martes, 20 de mayo de 2008

Las lenguas propias de cada Comunidad Autónoma en los Estatutos de Autonomía

Como bien señala cada uno de los Estatutos de Autonomía y la Ley de Normalización Lingüística, nadie podrá ser discriminado por razón de usar una u otra lengua.
En las Comunidades Autónomas que tienen dos lenguas oficiales (Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia e Islas Baleares) se podrá usar indistintamente cualquiera de las dos y todos los habitantes de las comunidades mencionadas tendrán el deber de conocer y saber expresarse en ambas lenguas.

Aunque los Estatutos de Autonomía dictaminen en sus correspondientes Comunidades Autónomas que la lengua propia de cada territorio es considerada “la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza”, no se le deberá dar un mayor apoyo a ésta simplemente por ser lengua minoritaria, es decir, que el número de hablantes de catalán o gallego sea menor que el de de castellano.

El castellano es la lengua oficial de todo el territorio español, pero no se debe olvidar que al mismo tiempo es oficial en las Comunidades Autónomas que disponen de una lengua propia, por ello no se debe desprestigiar a una de las dos a favor de la otra, y por extensión, recordemos que a tal efecto no se puede discriminar a nadie por emplear más una que otra.

Haciendo un breve recorrido por cada una de las Comunidades Autónomas que disponen de dos lenguas oficiales en sus territorios, destacaremos algunos aspectos concernientes a cada comunidad de manera individual.

Cataluña

El Estatuto de autonomía de Cataluña de 1979 (art. 3.1) considera el catalán como lengua propia y oficial de Cataluña. Dicha consideración fue ampliada con el Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006 (art. 6.1), el cual amplia los ámbitos en donde se puede usar la lengua catalana de manera habitual y preferente, es decir, considera que el catalán es la lengua que ha de usarse en la Administración Pública, en las acciones jurisdiccionales y legales y en los medios de comunicación propios de la región.
Los profesionales de estos ámbitos tendrán la obligación de conocer y usar la lengua catalana a un buen nivel, que los haga aptos para ejercer las funciones propias de su cargo o su puesto de trabajo, independientemente de la primera lengua que tuvieran desde su nacimiento por ser de otros territorios.

El territorio de Arán tiene el aranés como lengua propia y todos sus habitantes tienen el derecho de ser atendidos oralmente y por escrito en aranés es sus relaciones con la Administración Pública y con la Generalitat.

Galicia

En el Estatuto de autonomía de Galicia de 1981 (art. 5.1), así como en la Ley de Normalización Lingüística de 1983, el gallego es definido como lengua propia de Galicia. El gallego es oficial en dicha Comunidad Autónoma y todos sus habitantes tendrán el derecho de usarlo y la obligación de conocerlo. Los poderes públicos, por su parte, deberán garantizar el uso normal tanto del castellano como del gallego potenciando y ampliando los ámbitos de utilidad de éste último.

País Vasco

El Estatuto de Autonomía del País Vasco de 1979, reconoce el euskera como lengua propia y oficial del pueblo vasco (art. 6.1). Todos los habitantes de esta Comunidad Autónoma podrán utilizar indistintamente el castellano o el euskera. Por su parte, los organismos públicos deberán dar a conocer la lengua vasca y fomentar su uso y conocimiento. La Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia es institución consultiva oficial en lo referente al euskera y definirá sus reglas de corrección ortográfica para una buena utilización de la lengua vasca.

Ahora bien, con la propuesta de reforma del Estatuto, conocida como Plan Ibarretxe, el País Vasco pretende dar un valor favorable y de mayor prestigio al euskera en detrimento del uso del castellano. Esto conllevará a medio plazo a una clara independencia de la Comunidad Autónoma, poniendo como “excusa” o fundamento la predilección y defensa del euskera como lengua propia del territorio vasco. Además, en un futuro no muy lejano se pretende dar cabida a todas las zonas cuyos habitantes utilizan el euskera como lengua habitual para formar así una región independiente del Estado Español.
Por ello, la polémica en relación con el Estatuto de Autonomía del País Vasco está siempre de actualidad y es tema continuo de debates.

1 comentario:

Diandra Serrat dijo...

Faltan Baleares, Valencia y Navarra