lunes, 26 de mayo de 2008

¡Hasta pronto!, Fins aviat!, Laster arte, Ata pronto, Entà ua auta

Queridos seguidores: ¡llegó el momento de despedirse!

Han sido varios meses de investigación que nos han servido para adentrarnos poco a poco en un tema que despierta diversas opiniones entre los ciudadanos de nuestra sociedad. Un tema que continuamente está presente en los medios de comunicación y que a todos nos interesa porque, sin duda, las lenguas propias de nuestro país, tratadas desde el punto de vista de la política, constituyen un asunto de continua actualidad. Por ello, os animamos a que sigáis interesándoos por este tipo de cuestiones que nosotras hemos ido recopilando y ofreciéndoos durante este tiempo.

Al principio no sabíamos muy bien como enfocar este tema para que se pudiera comprender claramente, debido a la complejidad que presenta la vinculación del lenguaje con la política. Sin embargo, aunque se trata de un tema difícil y arriesgado fueron estos aspectos los que nos motivaron para seguir indagando en él.
Ahora, una vez finalizado nuestro trabajo, podemos decir que esta investigación ha pasado de ser una obligación a convertirse en una interesante aventura que nos motivaba a ir descubriendo cada vez más aspectos relativos al tema y que, sobretodo, nos ha permitido aprender multitud de cosas de nuestra comunidad lingüística.

La elaboración de este blog nos ha permitido entender y valorar más la existencia de esas lenguas que parecen estar tan lejos de nosotros (porque residimos en la Comunidad de Madrid) y que, conviven constantemente con el castellano en los asuntos políticos del país y en otros de igual importancia.
Esta tarea nos ha ayudado a ver la situación enriquecedora que nos aporta la pluralidad lingüística con la que contamos en España, tan sólo desdibujada en ocasiones por la forma en que la sociedad de pensamiento nacionalista utiliza nuestro querido lenguaje como instrumento para llevar a cabo sus intereses. Por ello deberíamos reconocer que es importante el tratamiento que la política le otorga a las diferentes lenguas de nuestra nación, así como la relación directa que guarda la lingüística con la política.

Aprovechando la participación de algunos de vosotros, podemos decir que la mayoría consideráis que el lenguaje está estrechamente ligado a la política, pero también sois muchos los que pensáis que esta relación puede estar más o menos reconocida dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos.
Con esta encuesta sólo pretendíamos integrar a nuestros lectores en el tema de una manera activa, para que nuestro trabajo fuese doblemente útil: por un lado, que os ayudase a vosotros a reflexionar sobre esta importante relación política-lingüística y por otro, que nosotras pudiésemos cumplir con la obligación de realizar un interesante trabajo para la asignatura de Lengua Española de 1º de Periodismo y Comunicación Audiovisual-Periodismo de la universidad Rey Juan Carlos de Vicálvaro.

Así pues, deseamos que os haya gustado nuestra forma de expresar estas ideas que muchas veces se nos escapan y no les damos la importancia que realmente tienen y merecen. Sin pretender extendernos más, os agradecemos vuestra atención y os mandamos un saludo.


Silvia
María del Mar Amador Caravantes
Milagros González Arroyo

No hay comentarios: