Pues bien, aludiendo a la diversidad lingüística de nuestro país nos embarcaremos en un viaje para explicar brevemente el origen de estas lenguas que cohabitan en la nación española.
Comenzaremos por la lengua oficial de todo el territorio español: el castellano.
El castellano tuvo su origen en Cantabria y, aunque lo esperable hubiese sido que el leonés y el aragonés hubiesen evolucionado a la categoría de lenguas, la hegemonía de Castilla hizo que el castellano se fuese imponiendo.
La unidad política de Castilla y Aragón, el fin de la reconquista, la anexión de Navarra y la aventura americana favorecieron la extensión del castellano, convirtiéndose en una lengua culta y común para los españoles, al mismo tiempo que recibió influencias aragonesas, leonesas, etc.
Este complejo dialectal fue la lengua que se llevó a América.
En cuanto a su evolución, adquirió la noción de lengua a finales del siglo XIII. Surgió una norma que fijó la grafía y se consolidó gracias al esplendor de la literatura de los siglos XVI y XVII.
En el siglo XVIII la ilustración apoyó la idea de cultivar una sola lengua y se creó la Real Academia. Ya en el siglo XIX se produjo una recuperación de las lenguas vernáculas, pero al final de éste período se produjeron migraciones de obreros que fomentaron el uso del castellano en las clases bajas.
En el siglo XX continuaron las migraciones y esto, unido a los medios de comunicación ha hecho posible la enorme difusión del castellano en la actualidad.
lunes, 25 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario