Actualmente, esta lengua románica se extiende por Galicia y penetra en zonas de otras comunidades como Asturias, León y Zamora. Así mismo, se distinguen tres grandes zonas de habla gallega en dicho territorio: la occidental, la central y la oriental.
El gallego surgió en el noroeste de la península Ibérica y se propagó durante el largo proceso de la Reconquista por el norte de Portugal, constituyendo así con la lengua portuguesa una misma unidad lingüística: el galaico-portugués. Sin embargo, con el paso del tiempo el portugués siguió su evolución como lengua del territorio limítrofe, con una organización política independiente.
En el siglo XI, el gallego fue la lengua característica de la espléndida lírica trovadoresca de los Cancioneiros. Como consecuencia de la introducción del castellano (gracias a la nobleza y al clero) en la zona de influencia del gallego, éste quedó relegado al ámbito familiar y oral, en una situación diglósica. Así, durante varios siglos, el castellano se consolidó fuertemente llegando a ser la lengua propia de la Administración, de la Iglesia y de la vida académica en todo el territorio nacional.
Teniendo en cuenta dicha “situación hegemónica” del castellano, el siglo XIX supuso, gracias al Rexurdimento, una recuperación de la lengua gallega para el uso culto y literario. Rosalía de Castro, autora bilingüe como casi todos los escritores gallegos, no sólo es la refundadora de la tradición lingüística de su región, sino también es la más importante poeta del romanticismo español gracias a obras como Cantares galegos(1863) y Follas novas(1880).
Las obras narrativas y teatrales de otros autores y la publicación de gramáticas y diccionarios dieron cuenta de la valoración y preocupación por la lengua gallega, lo que llevó, en 1905, a la creación de la Real Academia Galega.
Durante la II República se llegó a aprobar el Estatuto de Autonomía de Galicia, pero el inicio de la Guerra Civil frustró el auge y difusión de esta lengua. Finalmente, con la aprobación de la Constitución en 1978 y del Estatuto de Autonomía en 1981, el gallego adquirió carácter oficial en Galicia.
La enseñanza del gallego y su uso en los medios de comunicación han extendido su conocimiento a la mayor parte de la población española; los porcentajes son menores en el caso de la lectoescritura, aunque las leyes actuales establecen y promueven el aprendizaje y el uso equilibrado del gallego y del castellano. Por otro lado, el gallego está cada vez más presente en ámbitos políticos y culturales.
5 comentarios:
Y la bibiografía? es necesaria!
Los gallegos como otros pueblos, es un pueblo neocolonialismo, y como todos, mienten para creerse más de lo que son. Se aprovechan del idioma Leonés, que se hablaba en todo el Bierzo, Asturias, Valdeorras, Ancares gallegos, Sanabria e incluso en noroeste de Extremadura para decir que eso es galego, cuando saben que es totalmente mentira.
Que sería hoy en día de Galicia sin la Catedral de Santiago de Compostela, si los Reyes de León no la hubieran construido y fomentado las peregrinaciones. Galicia sin León no sería lo que es, así que dejar de robar la historia e idiomas que no son vuestras.
Uf, qué desastre todo lo que estás diciendo. Yo lo que veo es complejo de inferioridad, envidia.. lo de toda la vida, vamos
The Ring of Spades Tinted - Titanium Rod in Leg
The titanium scooter bars Ring of Spades Tinted is one titanium charge of the most ceramic vs titanium flat iron popular designs micro touch titanium trim where to buy in titanium hoop earrings the world. In this photo, a Tinted of the Gold Spades has been painted using the
El gallego es un buen idioma, los que critican de el no tienen ni ideas, saludos.
Publicar un comentario